La doctrina de la Iglesia #3

 

La Iglesia y el reino

 

Joel Stephen Williams, autor – Héctor Cortez, traductor

 

I.            Algunas definiciones del reino (basileia)

A.     Bauer-Arndt-Gingrich, léxico griego-ingles- “(1) La realeza, poder real, gobierno real, reino; (2) reino, ej. El territorio gobernado por el rey; (3) especialmente el reinado de Dios y principalmente un concepto escatológico.”

B.     Léxico griego-ingles de Joseph Henry Thayer- “1. poder real, realeza, dominio, gobierno; 2. un reino ej. Es decir el territorio con forme al gobierno de un rey; 3. el reinado del mesias, el gobierno de Dios” (95-97).

C.     George Eldon Ladd, Jesús y el reino- “(1) el significado astracto del reinado o del gobierno, (2) la orden escatológica futura en la cual los justos entraran en el final del tiempo (Mr. 9:47; Mt. 8:11); (3) algo presente entre los hombres (Mt. 11:12; 12:28; Lc. 17:21); (4) reino o esfera en la cual los hombres ahora están entrando (Mt. 11:11; 21:31; 23:13)” (119)

D.     Everett Ferguson, La Iglesia de Cristo- “En hebreo, arameo y griego el significado principal del “reino” es “realeza”, es decir, el poder real o gobierno real.  Las palabras se refieren al poderio de su gobierno mas que al territorio que es conocido como su reino, al dominio mas que a la tierra donimada…. Por supuesto, la realeza no opera en el vacío, entonces la palabra “reino” es usada frecuentemente en conección cercana con las personas o el territorio que viven bajo ese reinado” (19).

E.      La frase griega “reino de Dios” viene de una frase muy conocida por los judíos, el malkuth de Dios. C. H. Dodd, Las parábolas del reino- “Malkuth, como otros sustantivos de la misma formación, es un pronombre astracto que significa “realeza”, “gobierno real”, “reino” o “soberania”. La expreción “la mulkuth de Dios” connota el hecho que Dios gobierna como rey” (35).

F.      El reino es más amplio en alcance que la iglesia (Mt. 13:36-43), pero mas importante, el reino es cualitativamente diferente. No funciona bien compararlos como iguales, porque uno está tratando de comparar un pronombre astracto con un pronombre concreto. Hacerlos sinonimos es como comparar “la vida eternal” (una cualidad astracta) con “la iglesia” (un pronombre concreto). Así también, separarlos completamente a los dos seria un error. Así como “la vida eternal” y “la iglesia” son cercanamente relativos, porque ellos en la iglesia tienen la vida eternal, “reino” y “la iglesia” son cercanamente relativos.

G.     Use una concordancia y encuentre cuantas veces “la iglesia” está usada por Jesús en los evangelios. Estime cuantas veces “el reino” está usado por Jesús. Después cuantas veces “el reino” y “la iglesia” son usados en el resto del Nuevo Testamento. ¿Qué patron ves? ¿Quién habló primeramente de la iglesia? Y ¿Quién habló mas del reino?

H.     Puesto que “la iglesia” se refiere al pueblo de Dios, ¿Cómo son el reino y la iglesia diferentes sugún las definiciones antes dichas? ¿Cómo pueden estar conectados y relacionados?

II.            Estudio de la escritura.

A.     Estudie los siguientes pasajes y note como el futuro reinado de Dios en el cielo es el principal significado. En lugar de la palabra “reino” sustituir “vida celestial,” “cielo” o una frase similar- Mt. 8:11; 25:34; Lc. 13:28,29; 1Co. 15:50; Gá. 5:21; 2 Ti. 4:18; 2 P. 1:11.

B.     Estudie los siguientes pasajes y note como la palabra “reino” puede estar sustituida por terminos como “rinado,” “poder real” o “gobierno de Dios” y el significado es consistente- Mt. 16:28; Mr. 10:15; 12:34; Lc. 10:9,11; Ro. 14:17; 2 Ti. 4:1; He. 1:8.

C.     El reino y el tiempo.

1.      “El reino es activo. Esto se refiere a la actividad real de Dios, el gobierno de Dios entre su pueblo. Entonces el reino está presente. El reino es el reinado de Dios sobre todo su territorio y esto es sin inicio y final. Su gobierno sobre Israel y la iglesia son manifestaciones en la tierra y ocure dentro de un marco de tiempo, pero ninguno es comparable al reino de Dios, porque su reinado es en el cielo y la tierra” (Everett Ferguson, La Iglesia de Cristo, 35).

2.      ¿Estuvo presente el reino durante el ministerio de Jesús? –Mt. 11:12; 12:28; Lc. 11:20; 16:16.

D.      Entrando en el reino.

1.      ¿Qué necesitamos hacer para entrar en el reinado (su gobierno) de Dios en el presente y heredar su reino (vida celestial) en el futuro?

2.      Jn. 3:5; Mt. 18:2-4; Gá. 5:21

E.      Venga tu reino.

1.      ¿Qué quiere decir cuando oran “venga tu reino”? – Mt.6:10

2.      Una frase común en el vocavulario religioso actual es que debemos trabajar y evangelizar para que nosotros podamos “construir el reino” de Dios. Frank Stagg dice: 14 diferentes verbos son usados en el Nuevo Testamento en referencia al reino, pero “ninguna vez habla del hombre construyendo el reino. Sólo Dios tiene el trabajo de dar y establecer; el trabajo del hombre es esperar, recibir, entrar y proclamar” (Nuevo Testamento de teología, 159). Nosotros atestiguamos y proclamamos el reino de Dios, es decir, el gobierno real de Dios.

III.             Significación.

A.     ¿Cúal es la extención del reino de Dios (gobierno)? ¿Qué parte de nuestra vida puede ser excluida de la necesidad de sumición a Dios como Rey?

B.     ¿Cúales los resultados o las consecuencias del reino de Dios? – Ro. 14:17; Mr. 9:43-47; 10:17,23,25.

C.     Mencione por lo menos un himno que hable del reino de Dios.

D.     Versículo de memoria – Ro.14:17