El pacto y el Israel de Dios

 

La Doctrina de la Iglesia lección # 2

 

Joel Stephen Williams, autor – Héctor Cortez, traductor

 

I.            Significado del pacto y antecedentes del Antiguo Testamento.

A.     El pacto es una relación entre dos partes basados en promesas o juramentos. Un pacto puede ser hecho entre dos partes iguales o aproximadamente iguales, pero un pacto entre Dios y el hombre no es de este tipo.

B.     Significado del pacto.

1.           Por la elección de Dios basado en su gracia – Dt. 7:7-9

2.           Herencia prometida –Dt. 4:20

C.     Los pactos del Antiguo Testamento.

1.           Con Noé –Gn. 6:18; 9:8-17

2.           Con Abraham – Gn. 12:1-3; 15:18; 17:1-21; Hch. 7:8

3.           Continuado con Isaac y Jacob (Israel) –1 Cr. 16:14-17

4.           El pacto o ley mosaica.

II.            La iglesia como el nuevo Israel.

A.     ¿Quién es el “Israel de Dios”? –Gá. 6:16

1.           Explicar como Pablo define quién es un desendiente de Abraham. Ro. 2:28,29; 4:9-12,16-17; Gá. 3:7,9

2.           Sólo en Cristo se puede recibir la promesa dada a Abraham. Gá.3:15-29

B.     Jesús es el verdadero heredero (Mr. 12:1-11) y el ha compartido esta erencia con la iglesia (Mr. 12:9).

1.           Somos herederos juntamente con Cristo (Ro. 8:17; Gá. 3:29; 4:1-7; Ef. 3:6; Ti. 3:7). Un heredero es uno que ya posee algo; pero, no completamente. La completa realización espera un futuro cumplimiento. Así los cristianos son salvados, pero la plenitud de su salvación esta esperando por la venida de Cristo.

2.           Cristo ha heredado el trono de David. –Hch. 2:30-32

C.     El pacto también como una voluntad o testamento.

1.           “Cuando los judíos tradujeron su biblia a griego, ellos enfrentaron el problema de como expresar la palabra hebrea para –pacto-: berith. Una posibilidad era synthēkē, que expresaba la idea de mutualidad, un acuerdo o tratado. Esta palabra preservo un aspecto del pacto hebreo, un acuerdo, pero no hizo justicia al énfasis predoninate en la iniciativa del Dios, así que los traductores eligieron diathēkē, una palabra significando “disposición” o “arreglo”… El común uso helenistico de diathēkē era para un testamento o última voluntad” (Ferguson, The Church of Christ, 8)

2.           ¿Cómo es este segundo significado del “pacto” como “voluntad” o “testamento” importante en la epistola de los Hebreos? –He. 9:15-22

3.           ¿Cómo la muerte de Cristo figura en la pregunta del nuevo pacto? –Mt. 26:28

4.           ¿Qué ha pasado con el pacto o ley mosaica? – Ro. 7:1-6

a. “No como la nota de continuidad mecionada por el Nuevo Testamento acerca de los pactos Abrahamicos y Davidicos, el pacto de Sinaí es puesto en contraste al “nuevo pacto” en Cristo Jesús. Muchos pasajes afirman que los cristianos, o por lo menos los cristianos gentiles, no estan bajo el pacto mosaico como la base de su relación con Dios y, por lo tanto no son limitados por sus estipulaciones ceremoniales y rituales” (Ibid., 11)

b. ¿Cúal es la única naturaleza del nuevo pacto? –He. 8:8-12

c. ¿Del la epístola a los Hebreos puede usted dar algunas maneras de las cuales la voluntad o pacto de Cristo sea “mejor”?

d. ¿Qué diferencias se observan en los viejos y nuevos pactos en 2 Corintios 3:1-18?

D.      Los gentiles han sido ingertados o adoptados y en esta manera han sido incluidos como una parte del Israel. –Ro. 9:4-8; Hch 15:12-18

E.      Israel en el Antiguo Testamento era llamado con frecuencia la “pueblo”, o mas especificamente “El pueblo de Dios”.  Ahora la iglesia es llamada de esa manera. – Lc 1:68; Hch 15:14; 18:10; He. 4:9; 1P. 2:9,10; Ap. 18:4.  ¿Cuales son las implicaciones para la iglesia para ser el pueblo de Dios?  Estudie Tit. 2:14 en varias traducciones sobre este punto.

F.      La iglesia es la eleccion de Dios, su escogida.  Nosotros somos escogidos porque Dios nos ha llamado.

1.           “ Hablando ampliamente, no hay énfasis en todo el Nuevo Testamento sobre el llamado individual, y ciertamente ninguna sugerencia que él debe oir voces or tener experiencias emocionales.  El hecho es que klhsi~ [“llamado”] es un concepto social: esto es importante que, excluyendo el caso particular de Pablo en Ro. 1:1 y 1Co. 1:1, la palabra  klhsi~ nunca es encontrada en singular.  Los cristianos son corporativamente “los llamados” y corporativamente “los elegidos”, y ellos son estas cosas, como nosotros veremos, porque ellos son un cuerpo en Cristo, El Eligido.”

2.           “Un entendimiento correcto de la doctrina del Nuevo Testamento de la eleccion en Cristo disipara el sombrío y espantosa neblina de las teorías de la pos-Reforma sobre la predestinación, la predestinación doble, reprobación y el resto de los errores tardíos de medievalismo…. Tenemos que notar que en Ro. 9-11 Pablo todavía está hablando sobre los grupos y naciones, no sobbre individuales…Aun si los judíos son rechazados corporativamente o como una nación por el princípio de eklogh [“elección], esto no implica que judíos individuales no están contados por miles a dentro de los [“llamados, santos, elegidos o salvos”]…. El Nuevo Testamento no enseña que ningún ser humano ha sido creado para reprobación, o que ellos son ahora irredimiblemente predestinados a condenación” (Alan Richardson, An Introduction to the Theology of the New Testament, 274-75)

3.           “Los estadísticos pueden calcular con asombrosa exactitud cuantas personas cometeran suicidio en Londres o Nueva York el proximo año: esto pareceria ser misteriosamente predeterminado que estos tristes eventos pasarán.  Pero nadie puede predecir cuales individuos se matarán a si mismos; las categorias de predestinación, conocimiento previo, etc. son validos, como hemos sugerido, para el comportamiento de grupos, pero no aplican a esta  o esa persona individual” (Ibid., 277).

III.            Consecuencias del pacto considerado para la iglesia hoy

A.     ¿Cual es el estatus o posición de las escrituras del Antiguo Testamento para el cristiano hoy?

B.     Si, ahora, la iglesia is el Israel de Dios, ¿qué esperanza tiene un israelita (de nacimiento)?

C.     Porque la iglesia es la parte menor en el pacto con Dios, ¿en qué tipo de posición negociada estamos?

D.     ¿En que otros pactos o acuerdos estamos involucrados como humanos y qué analogies pueden ser dibujadas de ellos con el pacto que tenemos con Dios?

E.      Versículo de memoria – Gá. 3:7