El Nacimiento Virginal

 

La doctrina de Cristo - lección # 2

 

Joel Stephen Williams, autor – Héctor Cortez, traductor

 

 I.     El nacimiento virginal en el Nuevo Testamento

A.     Mat. 1:18-25

1.      ¿Qué exigian las costumbres matrimoniales?

2.      ¿Qué implica el verso 25 referente a la "virginidad perpetua" de Maria?

B.     Lc. 1:26-38; 2:1-7

 

II.     Isaías y el nacimiento virginal

A.     Leer  todo  Isaías 7

B.     Identificar personajes principales: Tilgat-pilneser, el rey de Asiria; Peka, el rey de Israel; Rezín, el rey de Siria; y Acaz, el rey de Judá.

C.     Isaías dice a Acaz que no debe preocuparse de una alianza entre Peka y Rezín (Is. 7:4). No lo conquistarán (Is. 7:5-6). Dentro 65 años su alianza será terminada, porque Israel estará en cautiverio (Is. 7:8). Dios ofrece a Acaz una señal (Is. 7:10-11). Piedad fingida de Acaz que rechaza la señal (Is. 7:12). La razón verdadera era que él planeó únirse con Asiria (II R. 16:6-7). Dios dice que él le dará una señal de todos modos (Is. 7:13-14). "la" (artículo definido en hebreo y griego) "mujer joven" o la "virgen" (puede significar cualquiera en hebreo)"es" o "será" (no seguro en hebreo) con el niño (Is. 7:13-14). Para el momento en que este niño sepa la verdad del mal, se destete y coma alimento sólido, el peligro de la alianza del norte pasará (Is. 7:15-16). Si Acaz no confía en Dios, el problema verdadero va a ser Asiria, y no Israel y Siria (Is. 7:17). El oráculo fue cumplidó en 735/734 a.C. Damasco cayó en 732 a.C. y Peka fue muerto. Samaria cayó en 722 a.C. El  pueblo fue exiliado en años del tiempo de Esar-hadón (681-669 a.C.), siendo la crisis en 65 años (Is. 7:8). Asimismo, la crisis sería cuando el niño del verso 14 fuera mayor, no cuando Jesús nació 700 años más tarde. El niño de Isaías 7:14 fue un niño nacido en el tiempo de Isaías.

D.     Cumplimiento en Mateo

1.      "cumplimiento" Mateo a veces incluye cumplimientos de prediccines (Mt. 2:5-6), a veces solamente presenta prefiguraciones (Mt. 2:18).

2.      Estudiando Mt. 2:14-15 como cumplimiento de Os. 11:1. Os. 11:1 no es una predicción de que Jesús va a Egipto como infante. Sin embargo, que Jesús va a Egipto es analogía a la nación de Israel que va a Egipto.

 


            Israel

A.  Hijo del Dios

B.   Permanecio en Egipto por la providencia de Dios

C.  Faraon ordeno la muerte de los niños

D.  Moisés, dador de una vieja ley con promesa

E.   Salvación al pueblo judío

            Jesus

A.  Hijo del Dios

B.   Permanecio en Egipto por la providencia de Dios

C.  Herodes ordeno la muerte de los niños

D.  Jesús, dador de una nueva ley con promesa

E.   Salvación al mundo entero


 

3.    Las "señales" no fueron siempre milagrosas (Is. 8:18), así, la "señal" en Isaías 7:14 podría referir al nacimiento no-milagroso de un niño (uno de los hijos de Isaías o posiblemente Ezequías, hijo de Acaz). La "señal" podía referir más adelante al nacimiento virginal de Jesús. Pues este niño en tiempos de Isaías era una señal que Dios estaba con ellos y que Dios iba a protegerlos de sus vecinos del norte,  Jesús es la muestra que Dios está con la humanidad y está trabajando para la salvación de todos los hombres.

 

III.     La autenticidad del nacimiento virginal

 

A.     No es la doctrina más importante sobre la cual todo cuelga. Se encuentra solamente en Mateo y Lucas. Las trece epistolas de Pablo con su explicación extensa de la fe cristiana nunca mencionan el nacimiento virginal.

B.     El nacimiento virginal no se incluye en el Nuevo Testamento porque la Biblia tiene una prespectiva negativa de la sexualidad dentro de los límites de la unión. La prespectiva bíblica del sexo dentro de la unión es muy positiva.

C.     El nacimiento virginal no se enseña para evitar el pecado original en Jesús.

1.    El pecado original es una doctrina pos-bíblica.

2.    Si el pecado original fuera pasado geneticamente de una generación a otra, Jesús lo habría recibido de Maria.

3.    Estudiar cómo el catolicismo romano toma esta medida como lejana de su doctrina de Maria inmaculada.

D.     El nacimiento virginal no se encuentra en el Nuevo Testamento simplemente para dar al mesías  una entrada espectacular en el mundo, igualando así a algunas deidades paganas. La doctrina del nacimiento virginal no es paralela a nacimientos de la  mitología pagana.

E.      El nacimiento virginal no se incluye en el Nuevo Testamento para probar que Jesús es el Hijo de Dios. Nuevamente el nacimiento se encuentra solamente en Mateo y Lucas. Pablo, Pedro, Juan y otros podrían construir su teología de la deidad de Cristo sin esta verdad. La resurrection era prueba suficiente. (Ro. 1:4).

F.      El nacimiento virginal no fue incluido en el Nuevo Testamento para hacer que Jesús encajará con la profecía de Isaiah 7:14. Ni para satisfacer las expectativas judías de un mesías nacido virginalmente. Los judíos no esperaban el nacimiento virgial del mesías basado en Isaiah 7:14.

G.     El nacimiento virginal no fue incluido para explicar el origen del nombre de Jesús de "Imanuel," porque él no fue conocidó por este nombre. El fue conocido como "Jesús." "Imanuel" se hizo un nombre/término  religioso que manifestó una verdad sobre quién era Jesús.

H.     Con el resto de las opciones agotadas en cuanto a porqué Mateo y Lucas pudieron haber incluido la historia del nacimiento virginal, nos dejan con una respuesta que  posiblemente sea la más racional. Jesús nació de la virgin Maria, así Mateo y Lucas nos dieron esta porción de la historia.

 

IV.     Discusión

A.     ¿Mientras "nacimiento virginal" es el término general, de qué maneras es "concepción virginal" una expresión más exacta?

B.     Hace un siglo, apologistas cristianos defendieron el nacimiento virginal como la doctrina más importante de todas. ¿A la luz de la falta de información sobre esto en el Nuevo Testamento, qué más pudo ser un principio fundamental de la fe?

C.     Mientras que el nacimiento virginal no se cuenta de nuevo en el Nuevo Testamento como la principal discusión para la diedad de Cristo, cómo es relacionado con esta verdad? Lc. 1:35

D.     ¿Cómo el nacimiento virginal sincroniza con la verdad de la pre-existencia, de la encarnación, de la deidad, y de la humanidad de Cristo?

E.      ¿Puede usted nombrar un himno que haga referencia al nacimiento virginal de Cristo?

F.      Verso de la memoria - Mt. 1:23.