Pre-Existencia y encarnación

 

La doctrina de Cristo - lección # 1

 

Joel Stephen Williams, autor – Héctor Cortez, traductor

 

I.   Pre-existencia de Cristo

 

A.  Textos claves.

1.    Jn. 1:1-3; 6:42, 62; 8:58; 16:27-28; 17:5, 24; I Co. 8:6; 10:4; II Co. 8:9; Fil. 2:6-8; Col. 1:15-17; Heb. 1:2; Ap. 22:13

B.   La eternidad de Cristo

1.    Jn. 1:1; Col. 1:17;

2.    Pre-existencia no implica necesariamente eternidad, pero la eternidad implica necesariamente pre-existencia. ¿Cómo y por qué es la eternidad también un corolario necesario para la deidad de Cristo Jesús?

C.  Objeción a la doctrina

1.    Es un mito, una idea adoptada de otras religiones y aplicada a la Cristología, la doctrina de Cristo.

2.    Pero la doctrina aparece muy temprano en la historia del cristianismo y era absolutamente entendida literalmente, no mitologicamente.

3.    La doctrina de la pre-existencia de Cristo esta entrelazada con muchas otras enseñanzas sobre Cristo (ej. su deidad, nacimiento virginal y autoridad). Rechazar la pre-existencia de Cristo no es una cuestión de rechazar un asunto solo, aislado. El vestido  será rasgado si un hilo esencial como la pre-existencia de Cristo se saca.

D.  Importancia y significado de la doctrina.

1.    Cristo es más que simplemente un gran hombre. Él es divino/deidad.

2.    Cristo es más que simplemente una gran figura religiosa. Él es el autor y la fuente de la verdad.

3.    Cristo no es limitado por las mismas limitaciones que tenemos los hombres. Él está sobre tales limitaciones (Heb. 13:8).

 

II.  La encarnación de Cristo

 

A.  Definir la "encarnación"

B.   Textos claves Jn. 1:1, 14; II Co.. 8:9; Fil. 2:6-8; Col. 2:9; I Tim. 3:16; Heb. 2:14; 5:7

C.  Definir el "docetismo" y estudiar cómo los escritos de Juan responden a esta heregia  cristiana muy temprano  I Jn. 4:1-3; 5:6-8; II Jn. 7.

D.  Kenosis

1.         Definir "kenosis" que viene de la palabra griega κεvόω ("vaciar").

2.         Discutir cómo esta palabra se utiliza en Fil. 2:6-8.

3.         No debemos decir que la encarnación causó que Cristo dejara sus atributos divinos o que causó dejar algunos de ellos. Asimismo, no debemos decir que él los poseyó completamente pero se actua como si él no lo hiciera. La mejor alternativa para “kenosis" parece ser lo siguientes: "Jesús dejó el ejercicio independiente de sus atributos divinos.... él podría ejercitarlos solamente en dependencia con el Padre y en conexión de una naturaleza humana completamente" (Millard J. Erickson, teología cristiana, 771).

4.         En la encarnación de Cristo tenemos una intersección entre Dios y la naturaleza humana, entre infinito y finito, entre el creador y la criatura, entre lo eterno y lo temporal, entre la podesosa naturaleza divina  y la debilidad de la naturaleza humana. Si no podemos comprender completamente todas las implicaciones de la encarnación, esto debe esperar.

E.   Nombrar un himno o dos que hablen de la encarnación de Cristo.

F.   Verso de memoria - Jn. 1:14